domingo, febrero 17, 2013

Los planes de las entidades, un viejo dilema.


La práctica de imponer, admitir  y concebir planes sin el suficiente sustento es un mal entronizado en las relaciones económicas de cualquier esfera.
 
Un análisis acerca del comportamiento de las entregas de leche por parte de las cooperativas espirituanas volvió a sacar a la luz este añejo dilema.
 
Cuando el año transita apenas por sus primeros meses, más de 70 cooperativas de la provincia exhiben incumplimientos de sus programas de entrega de leche al estado lo cual pone en tensión este frente que durante todo el 2011 presentó deudas que nunca pudieron recuperarse al punto de cerrar el año con más de dos millones de litros.
 
e supone que a la hora de concebir los planes se tanga en cuenta las potencialidades de cada unidad, la disponibilidad de recursos, la existencia de reproductoras, condiciones climáticas entre otros factores.
 
Resulta difícil entender entonces ¿por qué en una cooperativa como El Vaquerito de Taguasco el incumplimiento comenzó desde el propio mes en que comenzó a regir el contrato algo que es comun en otras unidades? o ¿Porqué una cooperativa como la Primero de Enero de Cabaiguán se concibió un promedio de litro por vaca superior a lo que históricamente allí se logra?
 
¿Dónde esta el control de las Empresas y donde la exigencia de la ANAP? ¿Con qué seriedad se asumen estos planes? ¿Porqué una cooperativa como la José Ibáñez de Trinidad donde no existe garantía de alimentos se pactó un compromiso abarcador? Huelga decir en este último caso que la respuesta productiva de la estructura de base no se corresponde con los beneficios recibidos por el proyecto PALMA.
 
La falta de sustento en la concepción de los planes apunta hacia otra problemática. Hoy cerca de setenta bodegas han sido retiradas del sistema de entrega directa de leche desde las vaquerias al no resultar sustentable la producción, lo que implica que no siempre existe la garantía del producto.
Unas 800 tiendas en el país también corren una suerte similar.
Huelga preguntarse. ¿Qué tipo de análisis se realizó para tales decisiones?
 
Sucede que muchas decisiones en ocasiones son hijas del entusiasmo más que de la objetividad, sobre todo cuando gravitan campañas de moda.
 
Sancti Spíritus resultó por cierto una de las provincias pioneras del país en la vinculación directa de las bodegas a las vaquerías. Solo que no en todos los casos primó la valoración adecuada sobre la factibilidad del sistema lo cual se explica en el retiro de varias unidades, sobre todo en la ciudad cabecera donde incluso se debió retornar, para bien a la distribución en bolsas.  
 
Sucede que este no es un incumplimiento cualquiera. Se trata de la garantía del alimento para los niños de cero a seis años y de algunos enfermos fundamentalmente,
 
A la hora de concertar los planes no todos piensan en esta implicación humana y asumen la imposición por temor, irresponsabilidad o falta de sentido comun. O en otros casos, lo hacen a sabiendas de que el incumplimiento costará cuando menos un regaño más mientras la leche se sigue desviando por tortuosos caminos..
 
Sucede que en este caso, no se puede apostar siempre por pagar la deuda en un mes cualquiera y a veces hasta finales de año
 
Para la economía el incumplimiento también se traduce en dólares para el país que el pasado año debió erogar unos 15 millones de dolares no planificados para la compra de la leche en polvo en el exterior.
 
En el análisis de marras se habló de la intención de llegar hasta medidas de tipo penal para los incumplidores. Habrá que ver si las palabras encuentran hechos concretos. En Cuba y Sancti SPIRITUS, los acusados sobran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario